Nuestra historia 

Aula-startup se centra en promover el aprendizaje a través de experiencias prácticas. Este esfuerzo ha involucrado a más de 120 usuarios desde Noviembre de 2018. Diseñamos diferentes prototipos y modelos, ganamos un prestigioso concurso de emprendimiento e innovación organizado por la empresa de Telecomuniaciones TIGO en Paraguay , fuimos seleccionados para el programa de Liderazgo en Competitividad Global por la Universidad de Georgetown y somos parte de la incubadora social SeedSpot de Washington D.C. Aunque aula-startup se encuentra en una etapa inicial, estamos constantemente explorando e iterando para cumplir la misión.

Contexto

Sub-empleo en los graduados

Es necesario invertir en soluciones innovadoras que generen un círculo virtuoso entre la educación, la juventud y el mercado laboral.

En el mundo hay altos niveles de sub-empleo o desempleo para los graduados universitarios y esta es una tendencia que continua en la mayoría de los países. En consecuencia, los jóvenes están desmotivados para estudiar y esta desmotivación causa una disminución de su competitividad, ocacionando que los propietarios de empresas prefieran contratar a personas con mayor experiencia profesional. En conclusión, se produce un círculo vicioso entre la educación, la motivación de los jóvenes y el mercado laboral, dejando un gran vacío entre las universidades y los primeros puestos de trabajo, que está siendo "llenado" con el desempleo o el sub-empleo en temáticas no relacionadas con la carrera de los graduados.

Un gran problema 

Es urgente reducir la tasa de desempleo y sub-empleo entre los graduados universitarios. Para tener una idea de la dimensión de este creciente problema, según la OCDE, en 2030 habrá más de 300 millones de graduados en el mundo, cuando en 2013 eran 137 millones. En consecuencia, es necesario invertir en soluciones innovadoras que generen un círculo virtuoso entre la educación, la juventud y el mercado laboral.

Es importante señalar que el problema del desempleo y el sub-empleo de los graduados universitarios no es sólo económico, también lo es para el sistema educativo. El sistema educativo necesita involucrar a sus graduados en el mundo real para consolidar el conocimiento teórico aprendido. Si estas puertas se cierran a los jóvenes, su nivel de educación difícilmente puede ser competitivo.

¿Qué estamos desarrollando?

1. Creamos una red de dueños de empresas con desafíos reales en sus operaciones o estrategias, que podrían ser apoyados por trabajos de nivel inicial.

 

2. Estamos construyendo un sistema de auto-evaluación y recursos en línea para que los estudiantes se preparen de antemano en las destrezas fundamentales que comúnmente se requieren en los trabajos de nivel inicial.

 

3. Cuando los estudiantes estén listos, muestren motivación y presenten un plan de trabajo, pueden ser elegibles para ser contratados por las empresas inscritas de la red.

 

4. Se asignará un mentor a cada estudiante, que es un líder profesional en el campo relacionado.

 

5. Después, el estudiante comenzará sus experiencias profesionales dentro de las empresas en un ambiente seguro y continuará aprendiendo con nuestra asistencia y el apoyo del mentor. Estas relaciones pueden ser presenciales o usando tecnología de trabajo a distancia.

 

6. Finalmente, los estudiantes aprenderán y obtendrán una experiencia profesional, mientras que las startups se conectan con jóvenes altamente motivados y responsables.

Identificamos un problema importante para los estudiantes y estamos constantemente probando diferentes funcionalidades para ofrecer una solución innovadora, algunas están validadas y otras se están desarrollando. No obstante, lo más importante es que siempre nos centramos en promover proactivamente primeras experiencias profesionales para los graduados y no sólo esperar a que haya vacantes.

La misión es crear un sistema proactivo, en el que los graduados puedan proponer planes de trabajo a los dueños de empresas, sin esperar a que se abran vacantes, lo cual es un modelo reactivo e insuficiente.

Con este nuevo sistema proactivo, es posible abrir más puestos de trabajo de nivel inicial, a su vez, motivar a los estudiantes a prepararse anticipadamente con mentores y recursos en línea, para un desempeño exitoso en la primera experiencia profesional que propusieron y fueron aceptados.

Síguenos

  • Gris Icono de YouTube
Linkedin-logo-1-550x550-300x300_edited_e

Te contamos las oportunidades del mes:

Todos los derechos reservados © aula startup 2020