Equipo

Ricardo Padrón

  • LinkedIn

CEO

Anahí Martínez

  • LinkedIn

Investigación e innovación pedagógica

Melissa Coeffier

  • LinkedIn

  Facilitación y educación experiencial

Carmen Montiel

  • LinkedIn

Desarrollo de aplicaciones

Una plataforma de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) que involucra startups y está al alcance de cualquier estudiante

El Aprendizaje Basado en Proyectos o PBL (conocido por sus siglas en ingles Project Based Learning) es una de las metodologías de aprendizaje experiencial más utilizadas por prestigiosas instituciones académicas alrededor del mundo. De acuerdo con Stanford University su enfoque está en desarrollar en estudiantes la capacidad de encontrar en equipo soluciones a problemas de organizaciones reales. Por lo tanto, el beneficio de esta experiencia es que permite a los estudiantes networking con el mundo profesional y el desarrollo de habilidades muy demandadas en el mercado laboral, tales como: pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, trabajo en equipo, entre otras.

No obstante, para implementar esta metodología de acuerdo con Terri C. Albert de Harvard business publishing education, serán necesarios al menos tres factores indispensables: 1. Los intereses del estudiante y necesidades del proyecto deben estar alineados 2. Es necesario la participación de mentores para garantizar la correcta ejecución del proyecto y generar una experiencia positiva para las empresas y 3. Los estudiantes deben tener todas las herramientas de gestión del proyecto al alcance.

Así mismo, aunque los anteriores factores mencionados nos inducen lo emocionante que puede ser implementar esta metodología en nuestras aulas, sobre todo nos ilustra las exigencias que amerita su correcta ejecución. Por lo tanto, aunque existan millones de desafíos en empresas alrededor del mundo y también existan millones de estudiantes ansiosos de métodos prácticos de aprendizaje, no significa que la implementación de la metodología está asegurada. Es necesario un soporte para garantizar su sana realización. 

De esta manera, nace aula startup, una plataforma que facilita experiencias de aprendizaje basado en proyectos, con la distinción de que los proyectos siempre estarán vinculados a empresas innovadoras de todo el mundo. Son dos razones las que inspiraron la creación de esta particular plataforma, la primera es la necesidad de más espacios de aprendizaje práctico para los estudiantes y la segunda, el acercamiento de estudiantes con empresas innovadoras de alto impacto. Aunado a esto, estas dos razones vienen con dos objetivos: 1. Los estudiantes accedan a una mejor preparación para su crecimiento profesional y 2. Incentivarlos a participar en el ecosistema de innovación ya sea mejorando organizaciones existentes o creando nuevas como emprendedores.

Para lograr esto la plataforma se enfoca en los siguientes servicios:

  1. Diagnosticar necesidades de las empresas e intereses de aprendizaje de estudiantes.

  2. Hacer match entre estudiantes y empresas ubicados en cualquier parte del mundo. 

  3. Crear una red de profesionales expertos en distintas disciplinas para dar tutelaje a los proyectos. 

  4. Recopilar los recursos académicos necesarios para el background de los estudiantes y empresa para encarar el proyecto.

  5. Reforzar la gestión del proyecto con el acompañamiento de un equipo y asistencia en el uso de herramientas de manejo de proyectos y comunicación.

Finalmente, hoy en día la tecnología nos da la oportunidad de construir juntos experiencias educativas innovadoras y efectivas, despertando un nuevo mundo de posibilidades de beneficio mutuo entre estudiantes, empresas y profesionales expertos.

 

 

 

Síguenos

  • Gris Icono de YouTube
Linkedin-logo-1-550x550-300x300_edited_e

Te contamos las oportunidades del mes:

Todos los derechos reservados © aula startup 2019